lunes, octubre 22, 2007

“Beneficios e inconvenientes de la Web para los comunicadores”

INTERNET es fuente y vehículo de comunicación, no solo de información. Propender a construir una red de confianza y de vínculos para consultas, marcar texto y compartir con la red los resultantes y las tecnologías construídas. De este modo se obtienen documentos estructurados y vínculos de interrogación.

La forma de la información resultante está compuesta por texto, bases de datos, portales; lo que importa es la red semántica que se construye y las relaciones. Esta es la dirección en la que va la búsqueda de información, concibe a los interactuantes humanos y sus mentes todos unidos mediante internet como sujetos activos en relación con intenet y con el mundo. El resultado es que adquirimos destreza para relacionarnos con la tecnología de búsqueda pero construimos nuestra propia tecnología
Fuentes:
http://www.maestrosdelweb.com
http://www.marketingdirecto.com/noticias/buscasec.php?seccion=15&nombre=Internet >


Web 1.0 y 2.0:


Mientras que la web 1.0 se caracterizó por la limitación de la oferta web al marco de navegador (Internet Explorer o Netscape), el predominio del contenido de voces autorizadas, los sistemas centralizados y cerrados (como las restricciones para la reutilización de los contenidos) y una participación limitada del usuario en los contenidos que consumía. La Web 2.0 revierte esto, comenzando por el usuario, que adquiere, la capacidad no sólo de actuar sobre el contenido sino de generarlo y compartirlo,como por ejemplo a través de los blogs y comunidades de redes sociales (MySpace)o foros. Las herramientas de comunicación instantánea se vuelven ubicuas (Messenger, Skype) y las aplicaciones se liberaran del entorno del escritorio y pueden ser utilizadas directamente desde la web (como el procesador de textos o la planilla de cálculo de Google).
Con la Web 2.0 la participación del usuario toma el papel central, surgen las aplicaciones que le permiten a los navegantes tomar control de la participación y la publicación de contenidos, y gracias a los efectos de la red, el crecimiento de la participación trae aparejado un gran crecimiento de la comunidad
Estar conectado representa estar en el mundo, formar parte del sistema, lo que te permite a su vez ser creador de nuevos sistemas. La conectividad es condición necesaria para la comunicación a través de la red. Las formas comunicativas están transformándose dentro de la red a través de diversos espacios, como por ejemplo los blogs, las comunidades virtuales entre otras.
El formar parte una comunidad en internet implica aceptar determinadas reglas a la hora de comunicarse por ejemplo ya que existen reglas implícitas que se van generando en la red y que se aplican a medios distintos de comunicación. Por ejemplo, en un chat no se escribe con mayúsculas porque indican estar enojado. En un Forum, puede echarse a un miembro por enviar mensajes que no se centren en el tema a debate.

Aspectos que como comunicadores debemos tener presentes
a la hora de utilizar internet en nuestro trabajo

Un aporte que realiza internet a la comunicación es que todo el mundo puede producir información por lo que no hay diferencia entre productor y consumidor. Los cambios cognitivos no son rápidos. Todavía no es posible saber cómo las tecnologías de la información y la comunicación van a alterar nuestra cognición. Lo que sí resulta claro, es que necesariamente va a haber una alteración que ya estamos comenzando a vivir.
En este sentido los comunicadores sociales debemos estar muy atentos a los usos de internet y tratar de utilizar para enriquecer nuestro trabajo.
Actualmente contamos con herramientas sin las cuales no podríamos trabajar, por ejemplo el correo electrónico que nos permite enviar y recibir iformación desde cualquier parte donde estemos.
Pero también tenemos otros recursos que nos sirven para darnos a conocer como por ejemplo los blogs, las páginas webs. En este sentido, deberíamos apelar a los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera pero también en la práctica profesional para diferenciar por ejemplo, nuestro blog del de un aficionado ya que los objetivos de quien escribe en uno y otro caso son difrentes.
En este caso podemos aplicar nuestros conocimientos como planificadores al diseño y contenido del espacio que queramos comunicar.
La planificación permite determinar objetivos, establecer una estrategia para lograrlos y anticipar obstáculos y resultados, esto lo debemos aplicar cuando generamos nuestro a un espacio en la Web (página, blogs, espacios)
Un espacio Web efectivo es el que comunica con contenido y diseño adecuado, ya que el influyen en la permanencia interactuante en el sitio. Si contenido o diseño fallan el interactuante probablemente no concurra al espacio Web.
Pero también es interesante como se piensan estrategias de comunicación a través de la Web, aquí encontramos muchos ejemplos que se están realizando actualmente en la publicidad y en el marketing:
Hasta ahora, la única forma de utilizar internet en el marketing o la publicidad era de forma directa. Pero los anunciantes comienzan a descubrir nuevas formas de llegar a los consumidores.
Esta técnica consiste en analizar las decisiones y el comportamiento de los internautas para hacer más relevante la publicidad que irá dirigida a ellos. Esta información también puede llegar a través del registro de un usuario en una determinada página web. Los usuarios son así registrados de acuerdo a las páginas que vistan, los banners que pinchan, las palabras que buscan, así como el tiempo y la frecuencia de sus visitas. La publicidad en internet ya no se limita a banners y al marketing de buscadores. La segmentación según el comportamiento de los consumidores es una de las tendencias que más está creciendo.
Esta estrategia denominada “marketing centrado en el comportamiento” ya es utilizada por grandes empresas como por ejemplo, Pepsi, con el fin de estudiar los hábitos de navegación de los consumidores y descubir quienes tienen mayor interés en ese producto.
Otra de las herramientas es utilizar a internet para realizar marketing de buscadores. El crecimiento de los buscadores de internet en los últimos años, a creado que muchas compañías usen a los buscadores como uno de sus principales canales de marketing. Pero estas compañías se arriesgan al fracaso si no cuentan con una estrategia de marketing para buscadores que sea coherente y que entienda estos nuevos medios de publicidad por eso, es que insistimos en que no bata sólo con subir algo a la Web sino que se requiere de su extenso conocimiento y capacidad de los comunicadores en utilizar los recursos necesarios acorde al público.
En este caso es necesario que recordemos que los comunicadores podemos incluso optimizar la estrategiaen este caso on line, que elegimos, para ello como generalmente son sólo avisos de texto, no es neceario trabajar con un diseñador gráfico o un productor de TV. Podemos aplicar diferente creatividad en los textos de los avisos, esto que parece tan simple, puede potenciar el número de visitas de los navegantes.


No todo es bueno en internet
Básicamente existen dos problemas en internet: la falta de credibilidad y los sitios sin contenido.

Uno de los inconvenientes que está presentando la red para muchos usuarios es la falta de credibilidad de los contenidos que circulan por la misma; en este sentido, cabe esperar que sea el cibernauta el que a través de las elecciones que realice al visitar aquellos sitioswebs que ofrecen informaciones veraces, contrastables y, en la medida de lo posible, imparciales y objetivas sea el que marque el camino a las empresas. Pero tambié existe otro fenómeno, los websites sin contenido. Muchas veces nos encontramos con sitios que comunican muy poco, o nada. Crear websites sin contenido es no entender el medio ni su función. En este sentido Internet puede ser una buena herramienta que complemente una campaña de imagen, por ejemplo o mal utilizada puede ser la peor de las trampas.

A partir de lo señalado a lo largo del texto, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de internet, debemos tener presentes que los comunicadores asumimos un rol frente a internet, ya que los nuevos escenarios de la comunicación que plantea Internet sirven para redefinir el perfil y las exigencias de los comunicadores. Como consecuencia de que todos los soportes se funden en la Red-, los soportes utilizados dejan de ser el factor distintivo de la profesión y una vez más emergen los contenidos como factor diferencial de identidad y calidad.
Por estos motivos es que los comunicadores, debemos transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a un público


Para los que no tienen ganas de leer tanto, debajo tiene la síntesis del texto en una presentación Power Point

7 comentarios:

Anónimo dijo...

The end of Clomid cure in treating infertility is to locate general ovulation sooner than ground the growth of numerous eggs. For good occasionally ovulation is established, there is no perks to increasing the dosage supplementary . Numerous studies advertise that pregnancy usually occurs during the first three months of infertility cure and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "quality" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is frequently prescribed by generalists as a "opening oblique" ovulation induction therapy. Most patients should weather the fertility "workup" ex to genesis any therapy. There could be varied causes of infertility in wing as well as to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal infection, cervical banker and others. Also, Clomid remedial programme should not be initiated until a semen examination has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates persist their attacks against all-inclusive ships in and thither the Impression of Aden, in animosity of the discouragement of stepped-up intercontinental naval escorts and patrols - and the increased non-starter classification of their attacks. Discount to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships association to fifteen countries up to engagement stick the area. Somali pirates - who clear won themselves well-deserved almost $200 million in forgive explain since originally 2008 - are being captured more oft-times recompense the time being, and handed upwards to authorities in Kenya, Yemen and Somalia on account of trial. Nonchalant here are some honourable exposed photos of piracy touched in the head the seashore of Somalia, and the worldwide efforts to harness it in.
[url=http://citicr.org/members/clomid-and-thrombilia-gene-mutation-56/default.aspx]clomid and thrombilia gene mutation[/url]
[url=http://movation.no/members/clomid-hcg-high-fsh-92/default.aspx]clomid hcg high fsh[/url]
[url=http://mygreencasa.net/members/clomid-for-men-and-depression-82/default.aspx]clomid for men and depression[/url]
[url=http://www.zucaritas.com.mx/comunidadzucaritas/members/clomid-luteal-mood-swings-87/default.aspx]clomid luteal mood swings[/url]
tel:95849301231123

Anónimo dijo...

the singles better than before [url=http://loveepicentre.com/]is john cena dating[/url] advantages and disadvantages of thermoluminescence dating http://loveepicentre.com/ ct singles

Anónimo dijo...

http://alwayshealth.in/oxcarbazepine/oxcarbazepine-and-bipolar-disorder
[url=http://alwayshealth.in/tea/tea-cup-maltese-florida-to-the-stars]ganoderma is a drug[/url] drug paraphernalia oklahoma 33rd street [url=http://alwayshealth.in/pill/prostate-mayo-pain-pill-analgesic]prostate mayo pain pill analgesic[/url]
the social transformation of american medicine starr summary http://alwayshealth.in/prescription/ny-cdl-license-and-prescription-drugs
[url=http://alwayshealth.in/oxcarbazepine/oxcarbazepine-and-bipolar-disorder]drug lords in washinton dc[/url] micromedix drug database [url=http://alwayshealth.in/pravachol/pravachol-effects]pravachol effects[/url]
pergolide drug adverse http://alwayshealth.in/infection/what-to-do-for-a-yeast-infection
[url=http://alwayshealth.in/my-heart/heart-disorder]levitra ad[/url] how long for results of urine drug test [url=http://alwayshealth.in/pravachol/pravachol-risk]pravachol risk[/url] drug silver dragon [url=http://alwayshealth.in/overdose/can-you-overdose-on-amoxicillin]can you overdose on amoxicillin[/url]

Anónimo dijo...

monticello mn movie theater [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-nature-morte/9324database/]Nature Morte[/url] the bitch movie joan collins [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-eighteen/11913database/]Eighteen[/url]
tony randall movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-vad-har-jag-detta/4164database/]Vad Har Jag Detta[/url] old halloween movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-superhero/5091database/]Superhero[/url]
regal movie theaters in rockland ny [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-last-mimzy/18983database/]The Last Mimzy[/url] journey of man movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-rise-of-the-footsoldier/22445database/]Rise of the Footsoldier[/url]
ben hur movie lines [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-rannstensungarna/12191database/]Rannstensungarna[/url] free downloadable girl anal movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-american-gangster/8702database/]American Gangster[/url]

Anónimo dijo...

hi tech squash shoes http://www.thefashionhouse.us/armani-jeans-long-sleeve-top-for-men-navy-blue-item2420.html dsw shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2431]fashion seal healthcare[/url] bowling shoes
http://www.thefashionhouse.us/on-sale-leather-big-bags-type2.html australian winter baby clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/-shorts-and-capri-new-category59.html]how to fade clothes[/url]

Anónimo dijo...

http://xpv.in/doxepin/dramatic-tapering-of-doxepin
[url=http://xpv.in/cholesterol/blood-pressure-and-cholesterol-combination-drugs]jamie beth drink drugs[/url] current drugs under federal drug administartion review [url=http://xpv.in/cephalexin/cephalexin-and-psoriasis]cephalexin and psoriasis[/url]
drug intereactions http://xpv.in/cephalexin/cephalexin-sinus-infection
[url=http://xpv.in/celebrex/heart-attack-and-celebrex-and-study-and-canada]aarp prescription drug coverage[/url] drug resistant staff infection [url=http://xpv.in/dosage/amoxil-dosage-children]amoxil dosage children[/url]
center for integrative medicine washington state http://xpv.in/amiodarone/iv-compatibility-of-amiodarone-and-cardizem
[url=http://xpv.in/quinapril/does-quinapril-cause-muscle-weakness]drug paraphenallia[/url] history in pharmacology in veterinary medicine [url=http://xpv.in/dosage/horney-goat-weed-dosage]horney goat weed dosage[/url] anti drug videos [url=http://xpv.in/amiodarone/amiodarone-alopecia]amiodarone alopecia[/url]

Anónimo dijo...

free naruto the movie the snow princess [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_ducktators/]the ducktators[/url] unfaithful movie http://moviestrawberry.com/easy-downloads/letter_T/?page=13 movie greenville nc
boston common movie theatre [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_king_of_comedy/]the king of comedy[/url] intimacy movie pics http://moviestrawberry.com/films/film_the_return_of_the_living_dead/ in the movie then and now who died
sampo movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_a_haunting_in_connecticut/]a haunting in connecticut[/url] pam anderson and tommy lee movie
erotic traveler can i watch the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_shuttle/]shuttle[/url] werner erhard movie http://moviestrawberry.com/films/film_if_i_didn_t_care/ movie opening dates
free xxx movie cli hunter [url=http://moviestrawberry.com/films/film_an_extremely_goofy_movie/]an extremely goofy movie[/url] movie sean penn madonna http://moviestrawberry.com/films/film_the_president_s_analyst/ music from friday night lights movie