martes, octubre 23, 2007

IdEnTidAd ViSuAl


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()Actualmente el aumento de la competencia y saturación informativa, la masificación del consumo, la modificación del propio receptor debido a la permanente innovación de las matrices de consumo y proliferación de instituciones que se hacen oír socialmente, son todos fenómenos confluyentes como causas de la obsolescencia de los recursos de identificación tradicionales.
Los emisores sociales luchan por hacerse visibles. Se genera entonces un distinto tipo de presencia de los emisores sociales que tienen que hacerse leer, entender, diferenciar, registrar, en condiciones absolutamente distintas a las conocidas previamente.

Las marcas intentan estar presentes de una forma privilegiada en la mente de los seres humanos que formamos este mundo globalizado. Por este motivo principalmente y por otros muchos más, las empresas se deben dotar de herramientas para garantizar el buen uso de sus marcas y tener la posibilidad de competir en las condiciones más óptimas.

La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones e identificando la gestión, ha dado paso al desarrollo de una disciplina muy especializada. Ésta es el fruto de una mezcla de investigación, de estrategia y de diseño que se denomina Identidad Corporativa
La identidad corporativa circula predominantemente por capas sumergidas, indirectas, semiconscientes o subliminales, privilegiando así a los discursos no verbales, o sea los canales no tradicionales de comunicación.
Tradicionalmente la imagen era un resultado espontáneo, puro efecto pasivo, en cambio actualmente cobra institucionalidad y, con ello, una identidad intencional, ejercida y manipulada conscientemente. Se habla así de la "imagen de un país», la «imagen de una ciudad», la "imagen de un barrio», cultural», como de verdaderos sujetos con personalidad;
La identidad visual son los rasgos visualmente reconocidos por el receptor que sirven como identificación de la organización. Actúan como estímulo recordatorio de la institución.
Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto del mercado y competencia. Cumple también el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.
Es fundamental para la realización de la identidad visual tener presente en primer lugar quién es nuestro público y qué pretendemos comunicar. Para eso se debe tener la suficiente información de las características del público, sus prácticas socioculturales.
¿Para qué tener un logo?
Un buen logo identifica la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en su éxito. El diseño de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejor identificada por sus clientes.
Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condensa los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de las tipografías. Cada uno de estos elementos debe ser coherente con los objetivos de comunicación que se plantearon en la etapa inicial del trabajo y debe ser capaz de ser reproducido en los múltiples soportes que se utilizan en la actualidad.
El logotipo se compone de una tipografía única y original como marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc.


El isotipo se compone de un ícono, (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple, etc

Propiedades indispensables de un Isotipo efectivo
Información: El logo debe lograr una transcripción fiel del mensaje que quiere transmitirse
Identificación: El logo debe leerse como único y original en su contexto. Representatividad: El logo debe representar los significados más cercanos a su género.
Legibilidad: El logo debe lograr una compresión rápida y correcta de las formas.
Persuasión: El logo debe generar una imagen seductora y atractiva.
Síntesis: El logo debe lograr la máxima economía posible de recursos sin que esto implique la pérdida de funcionalidad o calidad del mismo.
Memorabilidad: El logo debe tener una fijación en el tiempo para ser recordado.
Perdurabilidad: El logo debe contar, a partir de la estética y las herramientas con las que se lo desarrolle, de la posibilidad de permanencia y actualidad al margen de las modas.

Entendemos por "Isologo" al logo que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el ícono. Algunos ejemplos son: La Serenísima, Walt Disney,



Cuando se crea una marca no sólo se crea una forma visual, se piensa también en una forma de comunicar, una personalidad que regirá todo el sistema.
Una vez dado este primer paso y de acuerdo a las características de cada proyecto, se continúa con el desarrollo del sistema según las áreas de aplicación, que pueden ser:
O Elementos de papelería: se diseñan el papel carta, el sobre, las tarjetas personales y carpetas.
Elementos administrativos: recibos, facturas, formularios, etc.
O Elementos publicitarios: anuncios, banners, folletos, catálogos, carteles, etc.
O Elementos digitales: Web, diseño de interfaces, presentaciones interact

¿QUÉ ES UN MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL?

El Programa de Identidad Visual consiste en un conjunto de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la imagen de una empresa o institución y que se materializa visualmente en un Manual de Identidad Visual.

Dicho Manual de Identidad está formado por un conjunto de constantes gráficas, cromáticas y tipográficas que fijan una personalidad y un estilo a la empresa. Este manual, que se presenta en formato de cuaderno o carpeta de anillos, con sus correspondientes archivos en formato digital, es una guía ilustrada para la producción gráfica, no un catálogo de diseños. Los contenidos están expresados de tal modo que, tras su lectura, el usuario obtendrá un criterio general de uso de la marca, sus colores y aplicaciones básicas. El contenido del manual varía según las necesidades y dimensiones de la empresa, pero desde mi punto de vista es necesario para todas ellas en su justa medida. Su contenido está estructurado en dos ejes:
1. Elementos Básicos de la Identidad.
2. Aplicaciones de la marca.

El primer apartado está compuesto de la marca y sus esquemas de configuración, las distintas versiones de la misma, su representación en color y sus equivalencias para distintos sistemas (Pantone para imprenta, RGB para soportes digitales, Ral para esmaltes y pinturas), las tipografías o tipos de letra que utilizaremos en las comunicaciones, texturas y otros elementos gráficos básicos que forman parte de la identidad. La utilización de estos códigos garantiza la uniformidad de la marca y aporta al usuario unas directrices concretas.

El segundo eje alcanza todo el conjunto de soportes portadores de la marca y que son constantes y no forman parte de una campaña o una acción publicitaria, como son la papelería de uso comercial y administrativo (tarjetas, sobres, cartas etc.) la identificación y señalización de instalaciones, el vestuario del personal, objetos promocionales, sitio Web y publicaciones de uso interno.

Para garantizar que todo este proceso siga las líneas más correctas, es conveniente que las empresas recurran a los profesionales especializados en estas tareas. Un equipo transdisciplinario de Comunicadores, Diseñadores y expertos en Marketing, colaboran conjuntamente para definir las estrategias adecuadas.

¿Por qué se realiza todo lo anterior?
Existen muchos motivos para tener una mejor imagen, principalmente genera preferencia, y tiene un posicionamiento en la mente de los públicos. Además porque dicha recordación y fidelidad, significa un mayor volumen de ventas sostenidas a lo largo del tiempo y sobre todo, ganar cuotas de imagen en el público.
Mirando sus ventajas en variables económicas se puede decir que una buena marca permite cobrar precios más altos por el valor y prestigio de la misma. Y fundamentalmente, como hemos mencionado a lo largo del trabajo, porque debe competir constantemente con los discursos de muchas entidades que busca los mismos clientes.

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